#ElPerúQueQueremos

¿Todo lo que sale en los medios de comunicación debe ser verdad?

Publicado: 2011-09-21

Por: Marisela Meza Goyzueta @Mariselazg

El 24 de Noviembre del 2008, durante una conferencia de prensa, el presidente Hugo Chávez criticó ásperamente a la periodista colombiana de CNN, Patricia Janiot,  por la supuesta manipulación de información de este canal, tras difundir que las elecciones municipales en Venezuela se verían interrumpidas por el presidente de no ganar, lo que más tarde se vio en todos los canales de televisión: “Chávez amenazó sacar tanques militares si oposición gana”

Algo alarmado, el presidente venezolano expresó que jamás había amenazado a nadie si ganaba la oposición, y esclareció los sucesos: “En caso de que uno de mis contrincantes ganara y tratara de convertir el Estado en base para el gobierno, la violencia y el separatismo, sacaría los tanques a la calle”. Enfatizando, además, que tanto  CNN como otros canales, habían descontextualizado y manipulado la información, sin crear la responsabilidad.

¿Existe realmente una manipulación y descontextualización de la información tal como lo indicó Hugo Chávez? ¿Será que los medios de comunicación tienen demasiada libertad para presentar las noticias sin ser reguladas ni censuradas? Entonces, ¿sería prudente la regulación o censura de los medios a tal punto de detener a periodistas y prohibir las publicaciones críticas contra el Gobierno, como lo hizo Chávez?

No apunto, como estudiante de periodismo, a una regulación de los medios por parte del Estado, ni mucho menos a la censura, apunto a la autorregulación. Ya existen leyes y normas inscritas en la Constitución del Perú para que se respete la veracidad de la información, y por lo tanto, los derechos del receptor. Imponer mayores reglas de juego no serviría de mucho; creo que la formación de observatorios, impulsados por los mismos ciudadanos y periodistas, ayudará a los mismos medios en la renovación de su credibilidad, y en la satisfacción de las necesidades de los receptores.


Escrito por


Publicado en

Para Opinar

Otro sitio más de Lamula.pe